NORADRENALINA (Vasopresor inotrópico, simpaticomimético)

  NO Ajustar dosis en insuficiencia renal   NO Ajustar dosis en insuficiencia hepática   Categoria C  en embarazo. Clasificación FDA   Precisa personal entrenado en RCP   Presenta interacciones con otros fármacos   NO Existe antídoto específico   NO hace falta monitorizar sus niveles sanguíneos  

   
   

Mecanismo de acción

Catecolamina endógena sintetizada en médula suprarrenal, precursora de la adrenalina con efecto vasopresor y inotrópico potentes. Neurotransmisor en la mayoría de fibras simpáticas postganglionares. Actúa sobre los receptores alfa produciendo vasoconstricción de los vasos de resistencia y capacitancia. Por su acción sobre los receptores ß1 aumenta el inotropismo y cronotropismo; efecto que predomina a dosis bajas. El mecanismo de acción celular es a través del AMPc como segundo mensajero. Hemodinámicamente produce incremento de la tensión arterial sistólica, diastólica y de la presión de pulso. No afecta el gasto cardíaco o lo reduce ligeramente, aumenta las resistencias vasculares periféricas. Por mecanismo vagal reflejo produce una disminución de la frecuencia cardíaca con incremento del volumen sistólico. A nivel vascular pulmonar vasoconstricción con aumento de presión arteria pulmonar, bloqueo de la respuesta vasoconstrictora de la hipoxia, y aumento del shunt. Disminución del flujo sanguíneo en los órganos abdominales, músculo esquelético y piel con aumento del flujo coronario. Desde el punto de vista metabólico incrementa la glucogenolisis y lipolisis e inhibe la secreción de insulina.

Farmacocinética

Uso exclusivo por vía EV contínua. Inicio de acción rápido, con duración corta del efecto al detener la perfusión (1-2 min). Metabolizada por la catecol-o-metil transferasa y monoamino oxidasa (MAO) hepáticas y tisulares. Recaptación a nivel de los terminales sinápticos. Eliminación renal en forma de metabolitos conjugados. Cruza la barrera placentaria pero no la hemato-encefálica.

Indicaciones

En situaciones de hipotensión con resistencia periféricas disminuídas. Hipotensión arterial. Shock séptico. Shock cardiogénico

Presentacion

L-Noradrenalina bitartrato ampollas 10 ml. 1mg / ml.

Posología y vía de administración

Utilizar preferentemente vía central para evitar el riesgo de extravasación. Noradrenalina: iniciar perfusión contínua a 2-12 µg/min EV., ajustar dosis según tensión arterial. Dosis usual de mantenimiento 2-4 µg/min. Dosis máxima 40 µg/min. Retirar de forma gradual. Las soluciones pueden prepararse indistintamente con SF ó SG 5%. En situación de shock séptico debería de utilizarse con monitorización hemodinámica e idealmente con presiones de llenado y resistencias vasculares periféricas.

Efectos secundarios

Estimulación del SNC: agitación, ansiedad, temor, irritabilidad, insomnio, desorientación, cefalea, disnea, apnea. Aumento de las resistencias periféricas, bradicardia, hipertensión. Altamente arritmogéno: extrasistolia frecuente, arrítmias ventriculares, palpitaciones, atribuidas al efecto ß1 Angor, disnea, edema agudo de pulmón, atribuidos predominantemente a su efecto alfa. La extravasación en tejido subcutáneo puede producir necrosis extensa del mismo.

Contraindicaciones. Precauciones

Contraindicada de forma relativa en pacientes en los que la causa de la hipotensión sea la hipovolemia, aunque puede utilizarse simultáneamente a la infusión de volumen en pacientes con hipoperfusión de organos vitales. En situaciones con intensa vasocontricción puede acentuarla. En la insuficiencia respiratoria puede aumentar la hipoxemia. Contraindicada en pacientes con trombosis periférica o mesentérica ya que puede agravar la isquemia. Contraindicación relativa en anestesia con halotano o ciclopropano ya que se incrementa la posibilidad de arritmias ventriculares. Contraindicación relativa en enfermos hipertiroideos. Precaución en situaciones de isquemia miocárdica puede aumentar el consumo de oxígeno. La hipoxia, hipercapmia, acidosis, disminuyen su efectividad y aumentan el riesgo de arrítmias. Los glicósidos digitálicos aumentan el riesgo de arrítmias

Interacciones

Su uso concomitante con fármacos alfa y ß-bloqueantes antagoniza su efecto. La asociación con bretilio, digital anestésicos halogenados (halotano y ciclopropano) incrementan la aparición de arrítmias. Su asociación a la guanetidina, oxitocina o antihistamínicos aumenta el efecto vasopresor pudiendo producirse hipertensión arterial. La atropina bloquea la bradicardia refleja y aumenta el efecto vasopresor. Precaución al asociarse a: IMAOS, antidepresivos tricíclicos, ergotamínicos y vasopresina ya que pueden ocasionar hipertensión. Asociada a maprotilina puede producir transtornos hemodinámicos importantes: arrítmias e hipertensión arterial severa con hipertermia.

Intoxicación. Sobredosificación

La hipertensión, el aumento de resistencias periféricas y la taquicardia y arritmias provocadas por sobredosificación es de corta duración y cede al cabo de 1-2 min de parar la perfusión. En caso de extravasación debe de infiltrarse la zona con fentolamina 5-10 mg.

Embarazo. Lactancia

Fármaco de categoría C. A utilizar cuando no existe una alternativa mas segura