MANITOL (Diurético osmótico)

  Ajustar dosis en insuficiencia renal   NO Ajustar dosis en insuficiencia hepática   Categoria C  en embarazo. Clasificación FDA   NO Precisa personal entrenado en RCP   Presenta interacciones con otros fármacos   NO Existe antídoto específico   NO hace falta monitorizar sus niveles sanguíneos  

   
   

Mecanismo de acción

Eleva la osmolaridad sanguínea, aumentando el gradiente osmótico entre la sangre y los tejidos, facilitando el flujo de agua fuera de los tejidos, incluyendo cerebro y globo ocular, hacia el espacio intersticial y el torrente sanguíneo. Así disminuye el edema cerebral, la presión intracraneal y la presión intraocular. Su reabsorción renal es mínima, aumentando la presión osmótica del filtrado glomerular, que impide la reabsorción de agua y solutos en el túbulo renal, promoviendo la diuresis. Para que ejerza su efecto debe existir un flujo sanguíneo renal y un filtrado glomerular suficiente, que le permita alcanzar el túbulo.

Farmacocinética

Administración EV. La diuresis aparece en 1-3 h. Un descenso en la presión del líquido cefalorraquídeo se objetiva en 15 min, y persiste 3-8 h tras detener la administración del fármaco. La presión intraocular elevada puede disminuir en 30-60 min y el efecto puede durar 4-8 h. El manitol permanece confinado en el espacio extracelular y no atraviesa la barrera hematoencefálica a menos que exista acidosis o una concentración de fármaco muy elevada. Su metabolización hepática a glucógeno es mínima, la mayor parte de la dosis es filtrada por los glomérulos renales con menos de un 10% de reabsorción tubular. Vida media 15-100 min. Si existe insuficiencia renal puede ser alargarse hasta 36 h.

Indicaciones

Fase oligúrica del fallo renal agudo.-Profilaxis del fallo renal agudo.-Hipertensión intracraneal. -Hipertensión intraocular.-Edemas generalizado. -Eliminación urinaria de tóxicos (salicilatos, barbitúricos, litio, bromuros, imipramina,...).

Presentacion

Manitol al 10%, frascos de 250ml (25 gr) y de 500 ml (50 gr). -Manitol al 20%, frascos de 250ml (50 gr) y de 500 ml (100 gr).

Posología y vía de administración

Oliguria: infusión EV de 50-100 gr de solución, administrados en un plazo de 90 min a varias horas. -Profilaxis de oliguria, fallo renal agudo y terapia coadyuvante del edema: infusión EV de 50-100 gr de solución, administrados a un ritmo adecuado para mantener un flujo urinario de al menos 30-50 ml/h. -Tratamiento del edema cerebral, hipertensión endocraneal e hipertensión intraocular: infusión EV de 0.25-2 gr/kg de solución administrados en 30-60 min. -Eliminación urinaria de tóxicos: dosis de 50-200 gr en infusión EV, administrados a un ritmo ajustado para mantener un flujo urinario de 100-500 ml/h. La dosis total máxima es de 6 gr/kg en 24 h.

Efectos secundarios

Insuficiencia cardíaca congestiva y edema agudo de pulmón, por sobrecarga de volumen, e intoxicación acuosa cuando se acumula en pacientes con insuficiente flujo urinario o se administran grandes dosis en un corto período de tiempo. Cefalea, nauseas, vómitos, diarrea; somnolencia, deshidratación cerebral, convulsiones, diselectrolitemias (hiper- o hiponatremia, hiper- o hipokaliemia). Dosis muy elevadas de manitol atraviesan la barrera hematoencefálica produciendo toxicidad en el SNC. La extravasación de manitol puede producir edema local y necrosis de la piel. Otros efectos descritos: acidosis metabólica, xerostomía, angor, fiebre, escalofríos y urticaria.

Contraindicaciones. Precauciones

Contraindicado en la insuficiencia cardíaca congestiva; edema agudo de pulmón. Hemorragia intracraneal activa (excepto durante la craneotomía). Anuria establecida sin respuesta a una dosis test. Deshidratación grave. Hipovolemia. Utilizar con precaución en pacientes con oliguria verificar mediante el efecto de una dosis de comprobación de 200 mgr/kg a pasar en 3-5 minutos, que la función renal y el flujo urinario son adecuados; al menos deben producirse 40 ml de orina/h. Monitorización de electrólitos y tratamiento de diselectrolitemias. Mantener al paciente hidratado y con control electrolítico.

Interacciones

Aumenta la excreción urinaria de litio, salicilatos, barbitúricos, bromuros, e imipramina. Potencia el efecto de otros diuréticos administrados concomitantemente. También potencia la disminución de la presión intraocular cuando se emplea con inhibidores de la anhidrasa carbónica.

Intoxicación. Sobredosificación

Los propios de una intoxicación acuosa. Insuficiencia cardíaca congestiva, edema agudo de pulmón, convulsiones, diselectrolitemias graves. Deshidratación, hipotensión, taquicardia, convulsiones. Tratamiento de soporte. Corrección de la volemia y de los desequilibrios electrolíticos y de la insuficiencia cardíaca sumistrar oxígeno y/o ventilación mecánica. En casos graves puede usarse la hemodiálisis para aclarar el manitol y reducir la osmolaridad sérica.

Embarazo. Lactancia

Fármaco categoría C. La seguridad de su uso en el embarazo no ha sido establecida; debe ser administrado sólo cuando sea absolutamente necesario. Se desconoce si se secreta con la leche materna.