JARABE DE IPECACUANA (Emético)

  NO Ajustar dosis en insuficiencia renal   NO Ajustar dosis en insuficiencia hepática   Categoria C en embarazo. Clasificación FDA   NO Precisa personal entrenado en RCP   NO Presenta interacciones con otros fármacos   NO Existe antídoto específico   NO hace falta monitorizar sus niveles sanguíneos  

   
   

Mecanismo de acción

Induce el vómito por irritación directa del estómago y estimulación del centro del vómito a nivel central. Es una mezcla de alcaloides derivados de plantas, principalmente emetina y cefalina. Su efecto induce regurgitación del contenido gástrico y de la porción alta del intestinal. El vómito se induce en el 90% de los casos aunque puede ser incompleto.

Farmacocinética

Tras su administración por VO el vómito ocurre en 20-30 min. Dependiendo del tiempo que transcurrió tras la ingestión del tóxico, la emésis inducida por la ipecacuana elimina el 30-50% del contenido gástrico. La absorción sistémica es mínima.

Indicaciones

Inducción del vómito en una fase muy temprana tras la ingestión de tóxicos, si no se puede administrar carbón activado ni efectuar un lavado gástrico. -En centros sanitarios su uso está limitado a ingestiones recientes de sustancias pobremente absorbidas por el carbón activado (hierro, litio, potasio, sodio), fármacos de liberación retardada o con cubierta entérica.

Presentacion

Frasco con 30 ml.

Posología y vía de administración

Administrar 30 ml VO, seguido de 50-100 ml de agua. Si la emésis no ocurre en 30 minutos repetir la dosis.

Efectos secundarios

Molestias gástricas persistentes tras el vómito, vómitos persistente pueden retrasar la administración de carbón activado u otros antídotos orales. Los vómitos repetidos pueden causar un síndrome de Mallory-Weiss, neumomediastino o gastritis hemorrágica. El vómito puede estimular un reflejo vagal resultando en bradicardia y menos frecuentemente bloqueo auriculoventricular. Los efectos secundarios sistémicos son mas probables si el vómito no ocurre y se absorbe. Somnolencia, convulsiones, vómitos persistentes, taquicardia, arrítmias, hipotensión.

Contraindicaciones. Precauciones

Deterioro del nivel de conciencia/(intoxicación con sedantes. El paciente debe estar alerta, sino riesgo de broncoaspiración. Ingestión de sustancias cáusticas o corrosivas, estricnina, aceites volátiles, así como objetos punzantes. Ingestión de derivados del petróleo o hidrocarburos. Ingestión de fármacos o tóxicos que pudieran inducir convulsiones o coma. Hipertensión severa. Paciente con riesgo de hemorragia (coagulopatía, varices esofágicas...). En pacientes con intoxicación por cardiotónicos posible potenciación bloqueos cardíacos.

Interacciones

Su acción se potencia por otros irritantes gástricos. Aunque in vitro es absorbido por el carbón activado, al darlo asociado con, carbón activado, disminuye aunque persiste algo su acción inductora del vómito. El jarabe de ipecacuana contiene un 1.5-2% de etanol, que puede causar reacciones adversas en pacientes que toman disulfiram u otros agentes con efectos disulfiram-like (metronidazol, setas Coprinus...).En la intox por digoxina la acción vagal puede determinar bloqueo A-V.

Intoxicación. Sobredosificación

Ingestiones únicas de dosis terapéuticas de ipecacuana no son tóxicas y aunque no induzcan el vómito, no es necesaria su eliminación; sin embargo la ingestión crónica repetida (bulímia) puede determinar la acumulación de alcaloides cardiotóxicos que induzcan miocardiopatía y arrítmias. Así como miopatía generalizada. La intoxicación aguda, sobre todo con el extracto (14 veces más potente que el jarabe) puede inducir trastornos de la conducción y ritmo cardíacos. Hipotensión y miocarditis. Diarrea sanguinolenta, dísnea, shock convulsiones, coma.

Embarazo. Lactancia

Fármaco categoría C. A utilizar solo si no existe alternativa mas segura. Aunque su absorción sistémica es mínima, puede inducir contracciones uterinas en el final del embarazo.