HIDROCORTISONA (Glucocorticoide, corticoesteroide, antiinflamatorio)

  Ajustar dosis en insuficiencia renal   NO Ajustar dosis en insuficiencia hepática   Categoria C en embarazo. Clasificación FDA   NO Precisa personal entrenado en RCP   Presenta interacciones con otros fármacos   NO Existe antídoto específico   NO hace falta monitorizar sus niveles sanguíneos  

   
   

Mecanismo de acción

Produce una modificación a nivel enzimático, inhibiendo los fenómenos inflamatorios tisulares: dilatación capilar, edema, migración de leucocitos etc. Antagoniza la histamina y la liberación de quininas. Suprime en parte la respuesta inmunitaria al producir linfopenia disminución de inmunoglobulinas, complemento y volumen y actividad del sistema linfático. Glucocorticoide, que actúa en múltiples procesos metabólicos: gluconeogénesis, metabolismo protéico y del calcio. Ejerce cierto efecto mineralocorticoide.

Farmacocinética

Por VO absorción rápida. Efecto pico se alcanza en 4-6 h. El inicio y la duración de la acción dependen del tipo de inyección (IM, intraarticular...). Vida media 8-12 h. Atraviesa la placenta y se encuentra en la leche materna. Metabolización hepática y excreción urinaria.

Indicaciones

Reposición del cortisol en situaciones de insuficiencia suprarrenal (crisis adrenérgica, trauma, situaciones críticas...). Reacciones agudas hiperimmunes: reacciones alérgicas graves, anafilaxia, crisis y estatus asmático, edema de glotis, rechazo de órganos transplantados. Insuficiencia suprarrenal aguda o crónica. Prevención de la insuficiencia suprarrenal en pacientes con terapia esteroidea crónica, ante situaciones de estrés (cirugía, infección, etc). Coma hipotiroideo. Crisis tiroidea. Vasculitis necrosante. Enfermedades autoinmunes y colagenosis. Tratamiento coadyuvante de enfermedades reumatológicas: artritis reumatoide. tendosinovitis y bursitis. Tratamiento paliativo en: mielosis y linfoadenosis leucémicas agudas y crónicas.

Presentacion

Ampollas de fosfato de hidrocortisona que contienen 100, 500 y 1000 mg en 1, 5 y 10 ml respectivamente. -Comprimidos de 20 mg

Posología y vía de administración

Vías: VO, IM, EV o intraarticular: dosis de 100-200mg/d, pudiendo aumentar la dosis inicial en situaciones de urgencia hasta 50-100 mg/kg, la dosis total diaria generalmente no excede 1 gr, y aún en patología aguda no debe nunca superar los 6 gr/d. -Vía oral: 3-6 comprimidos/día hasta obtener respuesta adecuada disminuyendo después gradualmente la dosis hasta la curación o encontrar la dosis mínima de mantenimiento.

Efectos secundarios

Aumentan con dosis duración y frecuencia de la terapia. La administración a corto plazo (<2 sem) no suelen determinar efectos adversos. La administración prolongada puede conducir a atrofia adrenocortical y depleción proteica generalizada. La supresión del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal depende de dosis, frecuencia y duración de la administración. El tratamiento crónico requiere aumento de dosis aumentadas en situaciones de stress (cirugía, infecciones, traumatismos...). Los efectos secundarios pueden afectar a todo el organismo: Supresión adrenocortical, síndrome de Cushing con aspecto característico, hiperglicemia y glucosuria, transtornos menstruales, subsceptibilidad para las infecciones y disminución de los síntomas infecciosos. Hipertensión arterial, retención de líquidos, tromboflebitis tromboembolismo. Euforia, insomnio depresión y otros trastornos psíquicos, parestesias Aumento de la presión endocranreana y convulsiones (en niños). Naúseas, vómitos, agravamiento de úlcera péptica, con hemorragia o perforación. Hipokaliemia, alcalosis hipokaliémica, retención de líquidos. Osteoporosis, atrofia muscular. Disminución de la cicatrización heridas, petequias, equímosis, hirsutismo alteraciones de la pigmentación. piel fina, acné.

Contraindicaciones. Precauciones

No administrar en caso de hipersensibilidad, úlcera gastroduodenal, viremias, herpes zoster agudo, amebiasis, micosis sistémicas y embarazo. No existen otras contraindicaciones absolutas. A utilizar con precaución en enfermedades infecciosas, ya que es preciso efectuar un tratamiento etiológico con antibióticos. Si el tratamiento se prolonga en el tiempo hay que tener en cuenta las contraindicaciones relativas comunes a los glucocorticoides: diabetes mellitus, úlcera péptica activa o latente, miastenia gravis, hipertensión, fallo cardíaco congestivo, osteoporosis, tuberculosis, insuficiencia renal, anastómosis intestinal reciente, etc. Precauciones a tener en cuenta: Para evitar la insuficiencia adrenocortical suprimir el tratamiento progresivamente; en un tratamiento corto (<2 semanas) se puede disminuir la dosis en un 25% cada día, mientras que en un tratamiento a largo plazo (>3-4 semanas) hay que disminuir la dosis más lentamente (10 mg cada 3-7 días). La aparición de anorexia, diarrea, cansancio, hipoglucemias, nauseas, vómitos y pérdida de peso, pueden indicar insuficiencia suprarrenal. Puede enmascarar signos de infección. Mantener profilaxis antiácido, especialmente en pacientes con historia de úlcera péptica. En casos de hipotrombinemia, la administración conjunta de ácido acetilsalícilico debe usarse con precaución. En pacientes diabéticos, ajustar la dosis de insulina. Puede causar hipokaliemia y alteración del balance sodio/líquidos con retención hídrica e hipertensión.

Interacciones

Su acción es disminuida por hidantoínas, barbitúricos y rifampicina. Inhibe a los anticoagulantes, anticolinesterasas, isoniazida y salicilatos. Potencia a la ciclosporina. Mayor riesgo de hipokaliemia si se asocia con digital, anfotericina B o diuréticos no-ahorradores de potasio. Su acción es potenciada por estrógenos, anticonceptivos orales y ketoconazol. Puede interaccionar con relajantes musculares no-despolarizantes o teofilinas; inhibiendo o potenciando su acción. La capacidad de unirse a las proteínas afecta a la efectividad del fármaco.

Intoxicación. Sobredosificación

Los síntomas dependen de que se trate de un síndrome de Cuhshing, insuficiencia adrenocortical por rápida retirada del tratamiento o de ingestión masiva con los síntomas característicos. En ingestíon reciente: hiperglucemia, hipertensión, diselectrolitemias, nauseas, vómitos. Tratamiento sintomático y de soporte. En hipotensión: líquidos EV y/o agentes presores. En sobrecarga hídrica: utilizar diuréticos y aportar potasio. En insuficiencia adrenocortical: corticoesteroides substitutivos.

Embarazo. Lactancia

Categoría C. Contraindicada en lactancia materna.