CLORDIAZEPÓXIDO (Benzodiazepina, sedante, hipnótico, ansiolítico)

  NO Ajustar dosis en insuficiencia renal   NO Ajustar dosis en insuficiencia hepática   Categoria CD en embarazo. Clasificación FDA   Precisa personal entrenado en RCP   Presenta interacciones con otros fármacos   Existe antídoto específico   NO hace falta monitorizar sus niveles sanguíneos  

   
   

Mecanismo de acción

Benzodiacepina que potencia la acción del sistema inhibidor del ácido gammaaminobutiríco (GABA) que controla las vías responsables de la agitación y la ansiedad. Los receptores centrales benzodiacepínicos interactúan con los receptores GABA potenciando los efectos GABA con lo que se aumenta la inhibición del sistema reticular ascendente. Débil efecto analgésico.

Farmacocinética

Administración por VO y parenteral. Rápida absorción tras administración VO, biodisponibilidad 100%. Biotransformación gástrica a metabolito activo nordiazepam. La absorción es menor por vía IM. Efectos evidentes a los 30-45 min VO. Atraviesa la placenta y se encuentra en leche materna. Metabolización hepática a metabolitos activos. El tabaquismo aumenta su metabolismo. Vida media larga (5-30h). Vida media de sus metabolitos muy larga (14-100h). Excreción urinaria.

Indicaciones

Ansiedad, agitación, estados depresivos con componente ansioso, trastornos del sueño, distonías neurovegetativas, síndrome secundario posttraumático y deprivación alcohólica.

Presentacion

Comprimidos de 5, 10, 15, y 50 mg. Ampollas de 20 mg (2 ml), 50 mg (2.5 ml) y 100 mg (5ml).

Posología y vía de administración

EV: Dosis inicial de 50-100 mg. A las 2-4h se puede repetir una dosis de 25-100 mg o pasar a dosis de mantenimiento de 25-50 mg c/6-8h. La dosis máxima es de 300 mg en un período de 6 a 24h. - VO: 5-30 mg/d en dosis fraccionadas o en una sola toma. - El diluyente únicamente se puede utilizar por vía IM. Para administración EV es preciso diluirlo en 5 ml de SF o agua estéril para inyección.

Efectos secundarios

Los más frecuentes son los neurológicos, que son dosis dependientes: cefalea, somnolencia, fatiga, alteraciones del electroencefalograma, ataxia, temblor, vértigo, confusión, depresión, síncope y temblor. En pacientes psiquiátricos es posible estimulación del sistema nervioso central con: pesadillas, excitación, manía, temblor, insomnio, ansiedad, euforia e hiperactividad. La supresión brusca del tratamiento puede producir irritabilidad, insomnio, ansiedad, temblor, confusión, depresión, hiperacusia, fotofobia, nauseas, vómitos, dolor abdominal y taquicardia. Este cuadro es más probable en tratamientos superiores a 1-2 semanas. Con menos frecuencia se han descrito convulsiones, alucinaciones, delirio y paranoia. Otros efectos adversos: hematológicos (discrasias sanguíneas), cardiovasculares (hipotensión arterial y taquicardia), abdominales (nauseas, estreñimiento), urinarios (retención urinaria) y dermatológicos (erupción y urticaria). Tras administración parenteral pueden aparecer apnea, hipotensión arterial y paro cardíaco en pacientes ancianos, críticos o con insuficiencia respiratoria.

Contraindicaciones. Precauciones

Hipersensibilidad conocida al clordiacepóxido. Uso con precaución en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, depresión respiratoria o síndrome de apnea del sueño, puede precipitar el fracaso respiratorio. No debe ser administrada por vía EV en pacientes con intoxicación etílica aguda, shock o coma porque puede potenciar la depresión del sistema nervioso central. Usar con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, miastenia gravis y porfiria aguda intermitente porque puede exacerbar dichos procesos. La suspensión brusca puede ocasionar convulsiones en sujetos susceptibles. Además debe ser suspendida de forma gradual para evitar el síndrome de deprivación. s.

Interacciones

La cimetidina, eritromicina, contraceptivos orales y disulfiram pueden disminuir el metabolismo hepático del clordiacepóxido. Potencia y es potenciado por otros fármacos depresores del sistema nervioso central como los agonistas opiáceos, fenotiacinas, barbitúricos, etanol, antihistamínicos H1, inhibidores de la MAO, antidepresivos tricíclicos y anestésicos generales. Disminuye la eliminación de digoxina es aconsejable la monitorización de la digoxinemia. Los pacientes tratados con levodopa para la enfermedad de Parkinson pueden experimentar una disminución del control de sus síntomas. Inhibido por los anticoagulantes orales.

Intoxicación. Sobredosificación

Tras la ingesta masiva de clordiacepóxido aparecerá depresión del sistema nervioso que puede variar desde la somnolencia y letargia hasta el coma y el paro respiratorio. El diagnóstico se establecerá por la determinación de niveles plasmáticos de benzodiacepinas. El lavado gástrico y la administración de carbón activado y catárticos se han mostrado eficaces para evitar la absorción del fármaco. La diuresis forzada, hemodiálisis, diálisis peritoneal y hemoperfusión no son efectivos. Tratamiento sintomático y vía aérea artificial en depresión respiratoria severa. El antídoto es el flumacenil, antagonista de las benzodiacepinas. Se administrará inicialmente una dosis de 0.2 mg EV. Se puede repetir una segunda dosis de 0.5 mg en 30 sg a intervalos de 5 min hasta un máximo de 3 mg. Posteriormente se continuará con una perfusión de 100-400 mg/h.

Embarazo. Lactancia

Fármaco de categoría D. Riesgo de malformaciones fetales, depresión respiratoria y síntomas de abstinencia. Utilizar solo si no existe alternativa y previa advertencia a la embarazada. No utilizar en lactancia.