CLONAZEPAM (Sedante, ansiolítico, anticonvulsivante)

  NO Ajustar dosis en insuficiencia renal   NO Ajustar dosis en insuficiencia hepática   Categoria C  en embarazo. Clasificación FDA   Precisa personal entrenado en RCP   Presenta interacciones con otros fármacos   Existe antídoto específico   NO hace falta monitorizar sus niveles sanguíneos  

   
   

Mecanismo de acción

Benzodiacepina que actúa a nivel de las regiones límbicas, hipofisarias e hipotalámicas del SNC induciendo sedación, hipnosis, actividad anticonvulsivante, relajación del músculo esquelético y coma. Su acción está mediada a través del sistema inhibidor GABA (ácido aminogammabutírico). Los receptores benzodiacepínicos centrales interactúan con los GABA potenciado sus efectos inhibidores e incrementando la inhibición del sistema reticular ascendente.

Farmacocinética

Administración por VO y parenteral. Rápida absorción tras su administración oral. Distribución amplia por todos los tejidos. Unión a proteínas 85%. Su acción se inicia a los 20-60 min de la dosis oral, y persiste 12h en los adultos. Vida media 19-50h. Metabolización hepática y excreción urinaria.

Indicaciones

Ausencias. Síndrome de Lennox-Gastaut. Mioclonias y status epiléptico. .

Presentacion

Comprimidos de 0,5 y 2 mg, y ampollas de 1ml con 1 mg.

Posología y vía de administración

El tratamiento oral está indicado en las ausencias, mioclonias y en el síndrome de Lennox-Gastaut. La dosis inicial es de 1.5 mg/d repartidos en 3 dosis. Incrementar 0.5-1 mg c/3d hasta el control de la convulsiones. Dosis máxima diaria recomendada, 20 mg. En el status epiléptico el tratamiento es por vía EV. La dosis inicial es de 1-2 mg administrados en 5-10 min y posteriormente infusión de 10 mg en 24h para después continuar con vía oral.

Efectos secundarios

La mayoría en relación con el SNC y son dosis dependientes. Incluyen: cefalea, somnolencia, ataxia, mareo, confusión, depresión, síncope, temblores y vértigo. Ocasionalmente, puede aparecer estimulación paradójica del SNC que obliga a suspender el tratamiento y que se caracteriza por: hostilidad, excitación, manía, temblor, trastornos del sueño, espasticidad, ansiedad, euforia e hiperreflexia. Esta reacción es más frecuentes en pacientes psiquiátricos. Otros efectos adversos menos frecuentes son taquicardia, hipotensión arterial, rash, flushing, urticaria, visión borrosa, diplopia, estreñimiento, nauseas y vómitos, disfunción hepática, dolor abdominal y disminución de la líbido. La suspensión brusca del tratamiento puede producir irritabilidad, nerviosismo e insomnio. Es más probable cuando el tratamiento es superior a 2 semanas. Otros signos y síntomas menos frecuentes de la suspensión brusca son: dolor abdominal, nauseas y vómitos, confusión, depresión, alteraciones de la percepción, parestesias, temblor, fotofobia, hiperacusia, sudoración y taquicardia. En casos graves: convulsiones, alucinaciones, delirio y paranoia. Por vía EV rápida puede aparecer apnea, hipotensión arterial y paro cardíaco.

Contraindicaciones. Precauciones

No debe ser usado en pacientes con depresión respiratoria, enfermedades respiratorias crónicas o en casos de intoxicación etílica aguda, shock o coma porque puede empeorar la depresión del SNC. No se recomienda el uso de dosis elevadas en pacientes con ideas o tendencias suicidas. En pacientes psicóticos o con neurosis depresivas pueden aparecer reacciones paradójicas. Pueden influir en la capacidad de reacción y por ello se debe evitar la conducción de vehículos durante el tratamiento. Uso con precaución en enfermedades hepáticas o renales.

Interacciones

La fenitoína aumenta el metabolismo hepático del clonazepam con disminución de sus concentraciones séricas. Cimetidina, eritromicina, contraceptivos orales y disulfiram pueden disminuir el metabolismo hepático de clonazepam. Los pacientes con enfermedad de Parkinson en tratamiento con levodopa pueden experimentar un empeoramiento de sus síntomas con las benzodiacepinas. La administración concomitante de clonazepam con otras drogas depresoras del SNC (agonistas opiáceos, fenotiacinas, barbitúricos, etanol, antihistamínicos H1, anestésicos generales y antidepresivos tricíclicos) puede potenciar sus los efectos depresores. El clonazepam disminuye la eliminación de digoxina, potenciando la toxicidad digitálica.

Intoxicación. Sobredosificación

La clínica se caracteriza fundamentalmente por depresión del SNC que aparece a los 30-120 minutos de su ingesta. En casos graves se producirá letargia, ataxia, coma y paro respiratorio. Los reflejos esteotendinosos están disminuidos, las pupilas son mióticas o intermedias y hay hipotermia. El diagnóstico se establece por la determinación de niveles sanguíneos positivos. Para su tratamiento es útil el lavado gástrico, y la administración de carbón activado y catárticos. La diuresis forzada, hemodiálisis y hemoperfusión no han mostrado eficacia. El antídoto es el flumacenil, antagonista de las benzodiacepinas. La dosis inicial es 0.2 mg en bolus EV de 30 sg. Se puede repetir una dosis de 0.5 mg en 30 sg a intervalos de 5 min hasta alcanzar una dosis máxima de 3 mg. Posteriormente se seguirá con una perfusión contínua de 100-400 mg/h.

Embarazo. Lactancia

Fármaco de categoría C. A utilizar sino existe una alternativa más segura.